CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑOS, NUESTRA MADRE ROSARIO TENÍA LA COSTUMBRE DE LLEVARNOS A LA PLAYA A PASAR HORAS CON EL MAR BAÑÁNDONOS Y JUGANDO EN LA ARENA PLATEADA, BAJO LOS RAYOS DEL SOL Y APACIGUADOS CON LA BRISA MARINA QUE REFRESCABA NUESTROS IMPULSOS DE QUERER QUE EL DÍA NUNCA ACABASE PARA DAR RIENDA SUELTA A NUESTRA ALEGRÍA DESBORDANTE YA QUE PARA NOSOTROS SIGNIFICABA EL PREMIO MÁS MARAVILLOSO QUE UN NIÑO PODÍA TENER.
QUE TE LLEVEN A LA PLAYA, ERA UN PREMIO CUANTIOSO. DESDE EL DÍA ANTERIOR YA NOS ESTÁBAMOS PREPARANDO PARA IR Y PLANIFICANDO QUE QUERÍAMOS JUGAR, AUNQUE LAS OPCIONES NO ERAN MUY DIVERSAS YA QUE ERA JUGAR CON LA PELOTA O CON LA ARENA, PERO DE IGUAL MANERA JUGÁBAMOS COMO SI FUERAN LOS JUEGOS MÁS MÁGICOS SOBRE LA TIERRA.
ERAN MÁGICOS PORQUE NOS DISTANCIÁBAMOS DEL MUNDO POR UN DÍA, NOS DESCONECTÁBAMOS DE TODO Y NADA EXISTÍA SÓLO ESE DÍA INACABABLE SOBRECARGADO DE FELICIDAD.
ESAS EXPERIENCIAS QUE HAN QUEDADO MUY GRABADAS EN NOSOTROS AHORA SE LAS QUEREMOS TRANMITIR A NUESTROS HIJOS, PORQUE PIENSO QUE EN EL MAR UNO APRENDE A AMAR LA VIDA.
TIENE DE TODO PARA PONERSE A PENSAR EN ELLA.
CUANDO ESTÁBAMOS DE NIÑOS EN UN DÍA DE PLAYA, TRATÁBAMOS DE APROVECHAR AL MÁXIMO LOS MINUTOS QUE TENÍAMOS EN ELLA. TIRARSE UNA CLAVADA DE LISA, UNA VUELTA COMO UN DELFÍN, HACER EL TIBURÓN, NADAR COMO PATO O COMO PERRITO, HACER EL MUERTITO, PINTARSE CON LA ARENA MOJADA, JUGAR A LA GUERRITA CON BOLOS DE ARENA, AUNQUE CASI SIEMPRE SALÍA LLORANDO, ENTERRARSE EN LA PLAYA, HACER LOS CASTILLOS DE ARENA, LUEGO CAZAR ARAÑAS DE MAR, LAGARTIJAS, MIRAR A LAS AVES Y QUERIENDO ATRAPARLAS EN SU VUELO, EN UN DESEO INGENUO. YENDO A LAS PEÑAS A SACAR MARISCOS, COCHAYUYO, SACAR A LOS POBRES MUY MUYS QUE MORÍAN SIN SABER EL POR QUÉ DE SU TRISTE FINAL SANCOCHADOS EN UNA BOTELLA DE AGUA CALIENTE.
EN ESAS ÉPOCAS NO HABÍAN BLOQUEADORES NI SOMBRILLAS, PARA NOSOTROS, PORQUE ERAN CAROS PARA ADQUIRIRLOS, YA QUE ÍBAMOS CON LAS JUSTAS CON LOS PASAJES DE IDA Y VUELTA.
LA PROVOCATIVA COMIDA QUE PODÍA DARTE UNA DIARREA INCONTROLABLE ESTABA LEJOS TAMBIÉN, POR LO QUE LLEVÁBAMOS NUESTRA COMIDA EN UN OLLÓN COMO DECÍA MI MAMÁ, PANES RELLENOS CON LO QUE HABÍA, FRUTA PARA LA TARDE Y SU REFRESCÓN HECHO EN CASA. NO HABÍA POSIBILIDAD DE COMPRARSE ALGO QUE VENDÍAN EN LA PLAYA. ESO ERA LO DE MENOS, NO INTERESABA EL QUE NO HUBIERAN COSAS CARAS, LO IMPORTANTE ERA ESTAR EN LA PLAYA, TODO EL DÍA EN LA PLAYA, NADA MÁS QUE EN LA PLAYA.
LUEGO DE REGRESO DORMIDOS HASTA LLEGAR A NUESTRO DESTINO, RENDIDOS Y CANSADOS A BAÑARSE Y A DORMIR, AUNQUE A VECES DECÍAMOS QUE YA ESTÁBAMOS CON FRÍO PARA NO BAÑARNOS EN LA DUCHA ¿PARA QUÉ? ¡SI YA NOS HABÍAMOS BAÑADO EN LA PLAYA! QUÉ ERISIPELA, QUÉ DOLOR DE CUERPO, QUÉ INSOLACIÓN. NADA PODÍA CON EL HECHO DE HABER ESTADO EL DÍA EN PLAYA. NI SIQUIERA QUE EN LA NOCHE NO HAYAS PODIDO DORMIR.
AHORA ME SIENTO FELIZ CADA VEZ QUE VOY CON MI ESPOSA GUADALUPE, CON MIS HIJOS Y CON LA FAMILIA. CUANDO VOY CON MIS ALUMNOS Y VEO SU CARA DE FELICIDAD QUE ME HACE RECORDAR MIS ÉPOCAS DE FELICIDAD EN UNIÓN CON EL MAR. CREO QUE ENTRE ÉL Y YO EXISTE UNA FUERTE RELACIÓN QUE NUNCA VA A MORIR Y QUE INCLUSIVE SUPERA LA EXISTENCIA. EL MAR, LA QOCHAMAMA ETERNA, FUENTE DE VIDA INAGOTABLE...
ESTA ES JUSTAMENTE LA FOTO FAMILIAR QUE QUEDA PARA EL RECUERDO, LA UNIÓN DE VARIAS GENERACIONES, PARA QUE ESTA TRADICIÓN SE SIGA MANTENIENDO VIVA EN NUESTROS CORAZONES.
EL SOL, LA ARENA, EL MAR, LA FAMILIA, LA ALEGRÍA, LA MÚSICA Y EL CANTO. ¡PARA QUÉ MÁS!
LA PLAYA TAMBIÉN ES PROPICIA PARA ACAMPAR EN SUS ARENAS LIMPIAS Y COMPARTIR EN LO CÁLIDO DE UNA REUNIÓN FAMILIAR, ALGUNOS CANTOS EN TORNO DE UNA FOGATA, QUE REPRESENTA EL CALOR DE FAMILIA, EL FUEGO QUE NO DEBE EXTINGUIRSE POR NADA EN EL MUNDO. AQUÍ ESTÁ RAMÓN BENITEZ, ESPOSO DE NUESTRA MADRE, ACOMPAÑANDO LOS CANTOS CON SU GUITARRA, DURANTE SU SEGUNDO VIAJE A NUESTRA PATRIA. YO SÉ QUE A ÉL NO,LE GUSTA MUCHO EL SOL, PERO TENÍAMOS QUE LLEVARLO A QUE CONOZCA UN POCO DE NUESTRA FELICIDAD.
ESTA FOTO ES SIGNIFICATIVA PARA MÍ, YA QUE SIEMPRE QUE VOY AL MAR, TRATO DE TOMARME UNA FOTO ASÍ. COMO QUERIENDO TOMAR AL SOL CON MIS MANOS, IR EN SU BÚSQUEDA Y SENTIR QUE TODAVÍA ME ABRIGA Y ME DA SU LUZ.
ESTA OCASIÓN ES DURANTE EL SEGUNDO VIAJE QUE HIZO MI MADRE AL PERÚ DESDE ARGENTINA Y DONDE NOS REUNIMOS CON LA FAMILIA PARA SEGUIR PASANDO MOMENTOS INOLVIDABLES. ESTAMOS LOS HERMANOS VÁSQUEZ ESCOBAR, MARTÍN, ARTURO Y SILVIA CON NUESTRA MADRE ROSARIO. EN LA PLAYA "LA ENSENADA"
UN ABRAZO DESEOSO DE FELICIDAD EN UN ATARDECER MARAVILLOSO. CREO QUE LOS MEJORES DESEOS QUE UNO PUEDA TENER, SE DAN EN ESTOS SITIOS, DONDE VERDADERAMENTE REINA LA PAZ.
LA OBSERVACIÓN DEL ATARDECER Y DE LAS AVES, QUE TRATAN DE SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO A LOS ÚLTIMOS RAYOS DE SOL. ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE EL SOL SE DESPIDE DE NOSOTROS NOS TRAEN RECUERDOS DE TIEMPOS PRETÉRITOS EN LOS QUE LA FELICIDAD ERA COMPARTIDA POR TODOS EN LA PLAYA. AHORA TRATO DE QUE MIS HIJOS SIENTAN LO MISMO QUE YO CUANDO ERA NIÑO Y NO QUERÍA DEJAR LA PLAYA HASTA SACARLE PROVECHO A LOS ÚLTIMOS RAYOS DE SOL COMO LAS AVES. SERÁ POR ESO QUE ME COMPARO CON LAS GAVIOTAS EN SU VUELO Y EN SU MODO DE VOLAR, PERO SIEMPRE PEGADAS A LA PLAYA.
DIVIRTIÉNDOSE EN LAS ARENAS DE LA PLAYA, ARMANDO LOS FAMOSOS CASTILLOS DE ARENA Y LAS LAGUNAS PARA JUGAR CON SUS MUÑECOS. LA PLAYA TIENE ESE ENCANTO MÁGICO DE CONVERTIR ESTOS MOMENTOS EN INACABABLES E IMBORRABLES. SE OBSERVA A LA BALLENA DE PLÁSTICO QUE COMPRÁRAMOS CON MARTÍN PARA TRABAJAR AÑOS ANTERIORES EN LA PLAYA "AGUA DULCE" TOMANDO FOTOS A LOS BAÑISTAS.
RECOLECTANDO CONCHAS Y CARACOLAS. TAMBIÉN FÓSILES QUE ABUNDAN POR ESTA PLAYA. 1 DE ENERO DEL 2008, DESPUÉS DE RECIBIR EL AÑO NUEVO. AHORA ME DA GUSTO QUE KEVIN MI SEGUNDO HIJO QUIERA SER PALEONTÓLOGO, PARA DESENTERRAR LOS MISTERIOS DE NUESTRA EVOLUCIÓN.
EN ESTA IMAGEN ESTÁN MIS CUATRO HIJOS EN UNA PEÑA DE LA PLAYA "LA ENSENADA" MUY QUERIDA POR NOSOTROS. KARLA, KEVIN, ADDIS ABEBA Y NICOLÁS. FORMÁNDOSE UNA COSTUMBRE DE IDENTIFICACIÓN CON LA NATURALEZA. EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007. ANTES DE RECIBIR EL AÑO NUEVO 2008.
EN ESTA IMAGEN ESTAMOS EN LA PLAYA "LA ENSENADA" GUADALUPE MI ESPOSA, NICOLÁS EN BRAZOS, KEVIN Y ADDIS ABEBA. KARLA NO PUDO IR ESE DÍA PORQUE SE FUE CON SU MAMÁ DE VIAJE.
FALTAN INCLUIR IMÁGENES QUE ESPERAMOS NOS VAYAN DANDO NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES PARA IRLAS SUBIENDO PAULATINAMENTE.
HASTA PRONTO FAMILIARES Y AMIGOS.
NO SE OLVIDEN DE VISITAR LA PLAYA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario